GUARDIA CIVIL (128) GRAMÁTICA

ATENCIÓN: PARA INSCRIBIROS EN EL CURSO, MANDAD UN CORREO A DESAFION@DESAFION.COM. 
AÚN QUEDAN PLAZAS LIBRES.

                   El presente curso está elaborado específicamente para quienes opositáis a la Guardia Civil, para enfrentaros al nuevo examen de Lengua Española agregado a la nueva convocatoria, el de gramática


                   Sí, es verdad, puede parecer complejo, ya que la Nueva gramática de la lengua española tiene casi… ¡4000 páginas! Pero, bueno, aquí estamos nosotros (todos los que hemos elaborado este curso somos filólogos con una amplia experiencia en docencia) para hacer resúmenes, extraer lo más interesante, poner ejemplos, etcétera. Ha sido un trabajo arduo, pero aquí se trata de conseguir, entre todos, vosotros y nosotros, un objetivo: que estéis muy bien preparados y que superéis esta prueba. Nosotros, desde luego, no vamos a detenernos hasta lograrlo. 

Por el momento, el examen no está totalmente definido, no sabemos, por ejemplo, cuántas preguntas tendrá, aunque sí han dado ya algunas pistas[1]. Por ejemplo, que hay que marcas las INCORRECTAS y que habrá cuatro alternativas en cada pregunta.
 
                 Nuestro curso, a falta de conocer todos los detalles, constará de 20 test (dos de ellos de resumen) de 10 preguntas cada uno. Cada una de estas cuestiones tendrán cuatro frases, por lo que habrá un total de… ¡800!, que son ¡muchísimas para adquirir más que suficientes conocimientos para lograr vuestro apto! Además, las respuestas están ampliamente retroalimentadas. Realmente, no es lo más importante la nota que saquéis al principio, sino estudiar bien las respuestas para ir adquiriendo conocimientos y no volver a cometer los mismos fallos.

                  Los test se van activando poco a poco durante el curso y podrás repetirlos cuantas veces quieras hasta el mismo día del examen oficial (la plataforma queda abierta para ello sin coste adicional alguno). Al volver a hacerlos y leer las explicaciones que figuran en las respuestas irás asimilando progresivamente todos los contenidos, aprendiendo las palabras que desconocías o sobre las que tenías alguna duda.

              Verás con claridad tu evolución en las notas de los exámenes (tenemos un sistema de gráficos para que lo compruebes más fácilmente), te darás cuenta de cómo mejoras en gran medida de forma progresiva, lo que supondrá que el día D obtengas el apto.


                 Durante el curso dispondrás de un profesor en línea que contesta prácticamente al momento todas tus dudas (y si hace falta, te llama por teléfono). 
 
Muchos nos estáis preguntando por la gramática, qué os pueden poner en ese examen. 

Os damos los tres ejemplos que ha puesto la GC. Las correcciones son nuestras, es lo que os podréis encontrar en nuestro curso de gramática, pero de forma mucho más amplia. Cualquier duda que tengáis podéis consultarla, nos comprometemos a responderla en un máximo de 24 horas, bien a través de la plataforma, bien llamándoos por teléfono.


Señale cuál de estas opciones son incorrectas
Pregunta 1.
A.- Sujetó del brazo a la víctima y a continuación la golpeó.
B.- Citó a su socio, lo amenazó y finalmente le disparó en la cabeza.
C.- Llámala y dila que venga a las tres.
D.- Déjale el regalo sobre su mesa.

La incorrecta es la C. Estamos en un caso que se llama laísmo. No podemos utilizar el pronombre la cuando ejerce la función de complemento indirecto, solo cuando es directo. La correcta sería
Llámala y dile que venga a las tres.

En esta frase el complemento directo del verbo decir es que venga a las tres. Si ya tenemos el complemento directo, la solo puede ser indirecto y, por consiguiente, no sería válido. 
En el verbo llamar el complemento directo es la, por lo que estaría bien.

Veamos otro ejemplo
La di un beso en la mejilla.

El complemento directo es un beso. Si ya tenemos complemento directo, la es indirecto y, como hemos dicho, esto no puede ser, la forma correcta es
Le di un beso en la mejilla.

Las otras tres opciones de la pregunta están bien:

A.- Sujetó del brazo a la víctima y a continuación la golpeó.
B.- Citó a su socio, lo amenazó y finalmente le disparó en la cabeza.
D.- Déjale el regalo sobre su mesa.

Todos los pronombres están bien. En la A ese la es válido, realiza función de complemento directo. Si, por ejemplo, en la D hubiésemos puesto

Déjala el regalo sobre su mesa

No sería válida, el complemento directo de dejar es el regalo, por lo que la es complemento indirecto


Pregunta 2.
A.- Nos informó de que llegaría tarde.
B.- No me gusta de que vengas tan tarde.
C.- Soy consciente de que no he hecho un buen examen.
D.- Tengo la certeza de que al final llegará.

La incorrecta es la B.
Hay un fenómeno lingüístico que se llama dequeísmo. Básicamente se trata de poner la preposición con un verbo cuando este no lo necesita, por ejemplo:

Creo de que ella está enferma.
Resulta de que se equivocó en el examen.
Pienso de que ir al cine es una buena idea.


Siempre que podamos, os vamos a dar truquitos para saber si una oración es correcta o no. En este caso vale para la mayoría de los casos. Se trata de cambiar la frase que os da problemillas en interrogativa, por ejemplo:

Temo de que la pandemia vuelva a cobrarse la vida de personas mayores.

Si al ponerla en interrogativa se mantiene la preposición de, entonces estará bien. En este caso no es así, ya que no podemos decir
¿De qué teme?

Pero sí
¿Qué teme?

Aquí tenéis un caso en que estaría bien
Duda de que el Real Madrid vaya a ganar esta liga
De qué duda?

(Pues anda que el Barcelona...)



Pregunta 3.
A.- Habían muchas personas en el pabellón de deportes.
B.- Hubo muchos niños que se quedaron sin regalo.
C.- Habría que hacer muchas correcciones en el documento
D.- Pudimos pasar aunque habíamos llegado tarde. 

La incorrecta es la A.

Hay una norma muy facilita que dice que cuando se usa el verbo haber para indicar la existencia o presencia de algo o alguien, SIEMPRE irá en singular. 
En la A se expresa la presencia de personas en el pabellón, por lo tanto, ha de ir en singular:
Había muchas personas en el pabellón.

Y podéis decirnos entonces. Un momento, la D va en plural, está mallll
No, no está mal, ya que en este caso no indica la presencia de nadie, dice que habíamos llegado tarde, puesto que debe concordar con el sujeto, que está elidido y que es nosotros, que somos lo que habíamos llegado tarde.
La nueva prueba de gramática exige que tengáis un temario. Son muchas cosas y hay bastantes que debéis saberlas muy bien. El temario debéis leerlo bien. Y esto es muy importante: no se trata de un copia-pega de ningún manual, ha sido elaborado por nosotros, intentando que os sea lo más ameno posible. Lo más ameno, sí, pero incluye todo cuanto tenéis que saber.

Es por ello, por incluir un temario (lo tendréis disponible on line, no para descarga, con el fin de evitar la copia indiscriminada, algo que, además, está prohibido), elaborado en un tiempo récord (este curso, a diferencia de otras convocatorias, comienza antes de terminar el año, dado que es más amplio y complejo que otros) y con la participación de varios filólogos, por lo que este curso tiene un precio ligeramente mayor que otros. No cuesta lo que realmente vale, entonces nos iríamos a un precio alto, como siempre, nuestra política es ofrecer los precios más bajos, unidos a la mayor calidad, a la que os asegure el apto. 
El curso puede ser realizado solo por una persona, la que lo ha adquirido, las cuentas NO pueden compartirse con nadie
El nombre de usuario y la contraseña de cada alumno es personal e intransferible, solo él es responsable de ellas.

En caso de conectarse una segunda persona con una misma cuenta, aunque sea solo durante unos segundos, la plataforma lo detecta y bloquea el curso y al usuario. Además de la pérdida de las cantidades económicas abonadas, es dado de baja en todos los cursos de forma irreversible por incumplimiento grave de la normativa

El titular de la cuenta puede conectarse desde un máximo de tres dispositivos. En caso de conectarse desde más de tres dispositivos, ocurre igual que en el apartado anterior, el curso le queda bloqueado irreversiblemente.

Al inscribirse, el alumno acepta de forma expresa las características y condiciones del curso expuestas en este apartado.

ATENCIÓN:
Los exámenes y demás contenidos del curso son exclusivos de la plataforma, no está permitida su descarga o copia.
La difusión de todos los contenidos de este curso está prohibida, tenga o no fines lucrativos.
Cada test y cada documento del curso lleva incorporado un sistema de protección e identificación que, en caso de difundirse de forma particular o general, identifica la cuenta y el usuario del que procede, contra el que Desafío Ñ ejercerá las acciones legales pertinentes.
El precio de este curso es de 40 euros. Es el precio de todo el curso, es decir, NO es mensual, hacéis un pago al principio y ya está.
Nos lo estáis preguntando mucho, sobre todo porque pensáis que cómo puede costar tan poco. Es fácil, tenemos muchísimos alumnos, de ahí que podamos bajar tanto los precios. Pensad que si el examen es en julio, no llega ni a 5 euros al mes. Eso sí, no permitimos (y, de hecho, expulsamos de inmediato) a aquellos alumnos que compartan cuentas (por respeto al resto de alumnos y a quienes han preparado el curso, además de porque... nos parece increíble que por ese precio se hagan trampas).

Por este precio de 40 euros tenéis acceso a un temario (elaborado por nosotros, nada de copia-pega) y a 20 test (200 preguntas, 800 frases) on line. Os reiteramos, desde noviembre y hasta la fecha de la prueba oficial, sea esta cuando sea.
Además, durante este tiempo, disponéis de un experto de ortografía de primer nivel (creemos que de lo mejorcito de España por el número de aprobados que tenemos) desde el inicio del curso hasta el día en que hagáis la prueba oficial.
Este curso incluye, de forma totalmente gratuita, dos temas:

TEMA 19.- GEOGRAFÍA E HISTORIA. 
TEMA 20.- LITERATURA ESPAÑOLA


Además hay dos test, cada uno de ellos de 50 preguntas, sobre los contenidos de cada uno de estos temas.